El caso NXIVM quedará casi resuelto luego de que el juez Nicholas Garaufis emita hoy la sentencia contra de la fundadora de la empresa, Nancy Salzman, para quien los fiscales pidieron cuatro años de prisión.
Ella fue la primera de seis acusados en declararse culpable el 13 de marzo de 2019 de cometer conspiración para cometer crimen organizado. Como fundadora, siempre fue miembro de la mesa directiva en la empresa y, según la fiscalía, conspiró para cometer robo de identidad y alterar registros en un procedimiento oficial.
Alrededor de 1997, Nancy Salzman conoció a Keith Reniere y juntos planearon la apertura de una empresa de cursos de autoayuda para ejecutivos, con un método que él había desarrollado y del cual nunca pudo obtener la patente, pese a que era uno de los ganchos de venta.
Al método Raniere, Salzman sumó la “Exploración de Significado”, pequeñas sesiones de terapia que perpetuaban la manipulación y el control sobre los alumnos. Esta presunta técnica presuntamente desarrollada por Salzman en realidad era una copia de la programación neurolingüística ensayada por las fuerzas armadas que los especialistas se han apresurado a calificar como “pseudociencia”.
Durante casi 20 años, Salzman fue el soporte más sólido en la empresa criminal de Raniere y, como presidenta, exaltó las enseñanzas e ideología del falso gurú incluidas las que menospreciaron o humillaban a las mujeres o las que sugerían que los niños de hasta 12 años eran capaces de consentir en tener relaciones sexuales.
En su declaración de impacto de víctima, la mexicana Camila dijo que Salzman promovió las “falsedades venenosas y depredadoras de Raniere a una audiencia desprevenida”, como la noción de que “las mujeres disfrutan la experiencia de ser violada o que algunas sólo pueden llegar al clímax durante eventos tan horribles, ideas retorcidas que usó para prepararme y abusar de mí”, aseguró dicha víctima.
Además, Nancy Salzman acuñó el término de “supresor” para cualquiera que desafiara a Raniere o a NXIVM, y que en sentido estricto debía ser destruido. En esa creencia, junto a Raniere y Clare Bronfman, Salzman participó en investigaciones ilegales de “enemigos” de Raniere y NXIVM.
Pese a ello, Salzman será sentenciada en un momento en que el juez Garaufis ha decidió ser más generoso. Al inicio de verano, dio sólo dos años y medio de prisión a la actriz Allison Mack, y ofreció libertad condicional a Lauren Salzman, hija de la cofundadora de NXIVM.
Fuente: Milenio