La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza pidió que para el debate del próximo Paquete Económico se deje a un lado las ideologías partidistas y se reflexione sobre los temas prioritarios que deben ser atendidos como el empoderamiento de las mujeres sobre todo aquellas que habitan en comunidades indígenas.
Desde la tribuna de San Lázaro, Cruz Mendoza sostuvo que la igualdad no se construye con “amor” ni con “saliva”, por ello exigió se asigne un presupuesto justo para las instituciones que salvaguardan los derechos de las comunidades indígenas así como las instituciones que apoyan a las mujeres.
La legisladora federal oaxaqueña pidió a sus homólogos olvidar por un momento los colores de sus partidos y reflexionar para generar condiciones de igualdad, al puntualizar que los gobiernos parecen estar en retroceso y no a la altura de lo que la sociedad demanda.
“Este país nos sigue viendo como folclor”, soltó la diputada del PRI al recriminar el olvido que aún persiste por parte de las autoridades con las comunidades indígenas y con las mujeres.
Ejemplificó que dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), van en decadencia con el raquítico presupuesto que se les asigna, al tiempo de agregar que también se eliminaron apoyos para el emprendimiento de la mujer, “estamos sufriendo el peor recorte de la historia”, sentenció.
Por ello, exigió en su primera intervención como diputada de la 65 legislatura federal un presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 que dignifique la política pública en la atención de los pueblos originarios y regresar a los niveles que tuvo antes de esta administración.