-Se enfrascan diputados en discusiones “estériles” por defensa de sus intereses
El “rosario” de delitos salió a flote en el pleno del Congreso de Oaxaca. Desde robo de vehículos, abuso de autoridad, amenazas, usurpación de funciones hasta asociación delictuosa pesan sobre cinco magistrados y una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE) quienes buscan perpetuidad en su cargo.
Después de la lectura de las denuncias, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la Sexagésima Cuarta Legislatura, Lilia Mendoza Cruz solicitó a sus compañeros y compañeras congruencia.
Hoy, no se trató de una “simulación” como lo hizo Lilia Mendoza cuando se rasgó las vestiduras porque no la tomaban en cuenta en la Jucopo que sólo sirvió de distractor, este día la diputada priísta visiblemente molesta reclamó a sus homólogos, que pretendan defender a quienes han sentenciado a decenas de oaxaqueños y oaxaqueñas.
“Que este Congreso no puede ser rehén de nadie y servir a intereses. La ley dice que es el pleno del Congreso quien debió nombrarlos como magistrados”, gritó la legisladora Mendoza Cruz.
Antes, el diputado Noé Doroteo, subió a tribuna para “defender” a la magistrada Ana Mireya Santos López, debido a que elementos de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ingresaron a su domicilio de forma violenta.
Por lo que presentó un exhorto para que las investigaciones, se realicen sin transgredir los derechos de la encargada de ejercer justicia, mismo que fue aprobado por las y los diputados, en su mayoría de Morena.
Después llegó el turno de la legisladora morenista, Hilda Graciela Luis, quien a consideración de su homóloga Lilia Mendoza Cruz se “rasgó” las vestiduras.
La supuesta defensora de los derechos la mujer, reprochó que se utilice la violencia contra la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La situación molestó a Mendoza Cruz, quien echó en cara al grupo parlamentario de Morena la violencia que ejerció en contra de la diputada Delfina Guzmán a quien bajaron de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); desde su curul la legisladora asintió y pidió a la priísta continuar con su exposición de motivos.
Los ánimos se “caldearon”, llegó nuevamente la respuesta de Hilda Graciela Luis, quien dijo que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero fue nuevamente Mendoza Cruz quien le refutó y pidió congruencia.
Por su parte César Morales Niño, reprochó que se sigan manteniendo a magistrados quienes mantienen y buscan perpetuidad en el cargo.
Desde hace unos días, se ha dado a conocer que al menos seis de estos buscan mantenerse en el cargo pese a que este feneció.