Al formalizar la creación del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, anunció una modernización en la operación y nuevas divisiones militares en el país.
En una ceremonia con motivo del 198 Aniversario de la creación y Día del Estado Mayor de la Defensa Nacional, realizada en el Campo Deportivo Militar Marte, el funcionario detalló parte del proyecto de modernización.
“Además de estas acciones, se estarán llevando a cabo la reorganización del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, con lo que se fortalece la ya reconocida eficiencia operativa y de seguridad aérea de esta Fuerza Armada.
“Reestructuración de los organismos que atienden asuntos de la Administración Pública Federal, actualización de la división territorial militar y creación de nuevas unidades”, anunció el funcionario.
Como parte de esta modernización, el pasado 13 de agosto se creó, y fue puesta en operación por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comandancia del Ejército Mexicano, lo que implicó trabajar en la creación de un Estado Mayor Conjunto para coordinar los trabajos con el ya existente Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Por instrucciones del general Sandoval González, el pasado 5 de septiembre se publicó el Acuerdo de Creación del Estado Mayor Conjunto.
“Queda claro el importante trabajo que realiza para auxiliar al mando en su triple tensión de concebir, preparar y conducir las operaciones. Trabajo que, aun cuando es discreto, se hace visible en el correcto actuar de las tropas para el cumplimiento de las misiones orgánicas y las tareas que tenemos asignadas, en aras del progreso de México y el bienestar del pueblo.
“Es por esto que la cooperación y coordinación estrechas se convierten en factores indispensables del trabajo colaborativo que existe en los Estados Mayores, siempre en un ambiente de armonía, diálogo, consenso y conciliaciones permanentes, esto se traduce en el espíritu del cuerpo, que es sinónimo de unidad y compañerismo en la carrera de las armas”, afirmó el responsable del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
Encomiendas
En la ceremonia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que este trabajo de reestructuración en Ejército, le permitirá a la institución cumplir con las principales encomiendas.
“Participación activa en los proyectos prioritarios del Gobierno de México, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, creación de la Guardia Nacional, y en la seguridad y control de las fronteras, entre otros”, afirmó.
El jefe del Estado Mayor de la Sedena indicó que el Plan DN-III-E es uno de los programas que más efectividad ha mostrado, con los trabajos de modernización en la dependencia.
“Consolidación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en la aplicación del Plan DN-III-E como actores fundamentales de respuesta inmediata en caso de desastres bajo una nueva modalidad inédita e histórica.
“Donde sobresale el incremento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, ante la pandemia provocada por el covid-19 y la reciente actuación del personal militar en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo”, afirmó el general Trevilla.
En la ceremonia se develó una placa conmemorativa al, ahora, Día del Estado Mayor Conjunto, a cargo del general Sandoval González y los mandos que lo acompañaron; además se entregaron reconocimientos a personal que se desempeña en los Estados Mayores de la dependencia.