El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), exigió al gobierno del estado cubrir el adeudo por cuatro millones de pesos que mantiene con los agremiados desde el mes de abril y que son recursos que corresponden al Programa de Calidad y Eficiencia.
El secretario general del STEUABJO, Ariel Abelardo Luján Pérez detalló que el sindicato recibe cada cuatrimestre cuatro millones de pesos para recompensar los salarios de los dos mil afiliados al gremio y que al año suma 12 millones.
Sin embargo, este no ha sido pagado por parte del gobierno estatal, pese a que fue uno los principales acuerdos que debatieron durante las mesas de negociación a finales del 2020.
Luján Perez señaló que funcionarios del gobernador Alejandro Murat argumentaron que no tenían los recursos para realizar el pago en una solo exhibición por lo que lo realizarían de forma cuatrimestral. “El pago debió realizarse como fecha límite el 15 de junio y es la hora en que no lo han hecho”, precisó.
Indicó que en las últimas horas se comunicaron las autoridades competentes con la dirigencia sindical para ‘comprometerse’ a dar una fecha exacta para el depósito “hoy 10 de septiembre en la noche nos dirán cuándo cubren el adeudo, de no hacerlo nos movilizaremos”, acotó.
Por su parte el secretario de organización del STEUABJO, Julio Mora precisó que no están dispuestos a perder este Programa de Calidad y Eficiencia como sucedió con un bono de 6.5 millones de pesos que recibían y que les fue retirado.
“Nuestros agraciados son los peores pagados a nivel nacional y con estos programas se recompensan sus salarios raquíticos”, dijo al emplazar a las autoridades a cubrir los adeudos.
Asimismo el STEUABJO refirió que la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca no ha realizado las gestiones para que el sindicato obtenga los beneficios de un bono de cuatro millones de pesos que representa el 2% de apoyo a cada trabajador.
“No estamos pidiendo dádivas estamos exigiendo nuestros derechos como trabajadores y que se cumpla él Contrato Colectivo de Trabajo”, refirieron, al recalcar que de no obtener respuesta a sus demandas iniciarán con una serie de movilizaciones.