En sesión de la Comisión de Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, se aprobó la iniciativa de decreto por la cual la cual se otorgan medidas de seguridad y protección a servidores y exservidores públicos de primer nivel, entre los que está el gobernador del estado, que se extenderá por el mismo periodo que duró su cargo, con posibilidad de prorrogarse por más años.
La iniciativa presentada por el diputado priista Florentino Aarón Sáenz Cobos, y aprobada por 3 votos a favor y 2 en contra por los legisladores que integran la citada comisión, adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 19 bis de la Constitución de Tamaulipas, para otorgar seguridad a los titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.
“Las acciones que tienen como fin preservar la paz y el orden social constituyen ambientes de especial atención, ya que quienes las realizan buscan hacer frente a la delincuencia y eso los pone en un panorama donde puede ser víctimas de represalias por ejercer su labor”, dijo Sáenz Cobos en su exposición de la iniciativa.
Félix García Aguiar, diputado por el PAN y presidente de la Diputación Permanente, aseguró en apoyo de la iniciativa que la administración de Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho frente a los delitos de alto impacto, y acusó que el Gobierno federal ha sido omiso en materia de seguridad en el estado.
“Esta administración estatal ha sido una de las que ha dado frente, no sólo a los delitos del fuero común, sino delitos de alto impacto, ante una nula política pública en materia de seguridad por parte del Gobierno central. Es justo poder otorgarle esa seguridad a quien ha venido defendiendo intereses, salvaguardando la seguridad de los tamaulipecos”, dijo.
El diputado local de Morena Eliud Almaguer Aldape, que votó en contra de la iniciativa, señaló el gasto que significaría para el estado el otorgar la protección a los altos funcionarios, recursos que, dijo, podrían dirigirse “a necesidades o a servicios generales de la ciudadanía”.
Señaló también: “Han anunciado de un tiempo para acá que la seguridad en el estado está en semáforo verde, que tenemos un estado seguro, pero ‘necesitamos protección’, y hablamos de los (funcionarios) de primer nivel”.
Tras ser avalada en comisiones, la iniciativa de reforma pasa al Pleno del Congreso de Tamaulipas para ser discutida y votada.
Fuente: Latinus.us