*Arrancan trabajos de brecheo entre territorios comunales de ambas localidades
*Inician delimitación de manantial de agua conforme a lo establecido; es decir el 50% para cada comunidad
Autoridades municipales de San Pablo y San Pedro Ayutla y de Tamazulápam del Espíritu Santo, del Gobierno del Estado y autoridades agrarias de la federación atestiguaron el inicio
de los trabajos de brecheo en los territorios comunales para la disolución de la mancomunidad y delimitar el manantial de agua, en beneficio de ambas localidades.
Esto se logró luego de siete reuniones entre ambos pueblos y formalizado ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Hace unos días, el mandatario estatal dio legalidad a la firma del convenio de disolución de mancomunidad entre los municipios ayuujk además de poner fin al añejo conflicto agrario entre ambas localidades de la Sierra Mixe.
El hecho fue calificado como histórico y avalado por las asambleas de las dos comunidades, quienes mostraron voluntad para alcanzar la paz y establecer las condiciones necesarias para el progreso.
Tras más de cuatro años se logró también la firma de un acuerdo para la distribución del agua, luego de que un grupo de vecinos de Tamazulápam despojaran a Ayutla de su manantial que los abastecía del líquido.
El pasado 5 de junio del 2017 habitantes de la primera localidad se apoderaron de este afluente, por lo que más de tres mil pobladores del centro de la segunda comunidad se quedaron sin el servicio.
Luego de una batalla legal por parte de comuneros de Ayutla, quienes interpusieron un amparo ante el Juzgado Federal Tercero de Distrito, en el expediente 795-2017, mismo que emitió una sentencia definitiva a favor de los afectados.
Por lo que el gobernador Alejandro Murat y su equipo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno establecieron mesas de trabajo con ambas comunidades para llegar a estos acuerdos.
“Este hecho histórico que pone fin a un longevo conflicto de naturaleza agraria, da fe de la voluntad del Gobierno de Oaxaca de acompañar a las comunidades en la solución de sus conflictos sin faltar el respeto a su autonomía y capacidad de autodeterminación”, expreso el gobernador.
En tanto, las autoridades de la zona y Jorge Illescas Delgado en representación del gobernador Murat, así como representantes agrarios iniciaron los trabajos correspondientes en la zona.
Los representantes de ambas comunidades expusieron pese a que existen algunos inconformes, la mayoría de los pobladores están de conformidad con el acuerdo derivado de la intervención de las autoridades estatales.
Por su parte Jorge Illescas, representante del gobernador calificó este hecho como algo histórico y refrendó el compromiso del mandatario estatal Alejandro Murat con los pueblos oaxaqueños.