Un grupo de ciudadanos y médicos oaxaqueños se pronunciaron por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida artículos que sancionaban el aborto en el estado de Coahuila, y reiteraron su postura “a favor del derecho a la vida”.
“El aborto es un sinsentido y más con una persona indefensa que no tiene ni voz ni voto”, señalaron las y los provida al encabezar una protesta en la Alameda de León frente a la Catedral de la Ciudad de Oaxaca.
Reprocharon la eliminación de los artículos 11 y 196 así como partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II, del Código Penal de Coahuila.
Los textos invalidados se refieren a la pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayuda.
“En la Acción de inconstitucionalidad 148/2017, así como en la Acción de Inconstitucionalidad 106/2018 y su acumulada 107/2018; la Corte justificó su actuar bajo principios ideológicos subjetivos como el de ‘discriminación’ así como de un nuevo argumento no previsto en el derecho mexicano el de la ‘libertad a decidir’ y, sin tomar en cuenta disposiciones legales nacionales como son:
Artículo primero de la Constitución Política, último párrafo, en el que nadie puede ser discriminado por razones de edad y cualquier otra que atente contra su dignidad. Olvidando La Corte que la primera discriminación y violencia que puede sufrir un ser humano es que no se le garantice el derecho a la vida.
Artículo 124 del mismo ordenamiento, la división de poderes, en donde La Corte carece de facultades para ordenar a un Congreso Estatal para legislar de la forma en que La Corte le convenga o peor aún, de la forma en que intereses económicos de empresas trasnacionales le hayan indicado”, argumentaron.
Por ello, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a respetar las leyes, al reiterar que “nadie puede decidir sobre la vida”.