-Santa María del Mar se queda incomunicada; piden establecer albergues en 17 municipios
La región del Istmo de Tehuantepec ha sido la más afectada por las lluvias torrenciales de las últimas horas, reveló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien además confirmó que la población de Santa María del Mar se encuentra incomunicada.
Precisó que se han girado instrucciones a por lo menos 17 municipios de la zona para la instalación de albergues toda vez que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuarán las precipitaciones pluviales derivadas de la Onda Tropical 29.
En un mensaje enviado a la población, el mandatario estatal pidió a los habitantes de la región resguardarse y no salir de sus hogares; pero si se encuentran cerca de ríos y arroyos buscar el albergue más cercano.
Precisó también que buscará apoyo de la Marina para poder brindar ayuda a la comunidad de Santa María del Mar, la cual se encuentra incomunicada.
En este sentido dijo que la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPCO), establece ya un centro de control y mando en la zona. Se ha informado también la cancelación de clases semipresenciales en la zona.
Las lluvias torrenciales de las últimas horas han dejado como saldo viviendas inundadas, ríos en su máxima capacidad además de arrastre de vehículos en diversos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y Costa.
En las localidades de Santa María y San Dionisio del Mar, los pobladores han solicitado la ayuda de las autoridades estatales ante la inundación de viviendas por la corriente del agua.
Mientras que, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, los cuerpos de protección civil han reportado la crecida del río “Los Perros”, en donde un conductor de un vehículo fue rescatado al intentar cruzar el afluente, pero su unidad fue arrastrada.
En Salina Cruz, se han reportado calles y viviendas anegadas además del arrastre de una camioneta asi como un taxi cayó al voladero luego de que no pudo ser rescatado de entre el agua.
Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec se ha registrado el incremento del cauce del río del mismo nombre, del mismo modo la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, ha rebasado su capacidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se han registrado una serie de afectaciones por la Onda Tropical número 29 y la formación de una zona de baja presión con 40 por ciento de inestabilidad.