El Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció su derrota en el proceso electoral pasado, por lo que a través de un ejercicio de reflexión interna ha propuesto a su militancia considerar posibles alianzas, ahora con partidos como MC, PUP y PT.
A más de una semana de arrancado el proceso para la renovación de la gubernatura de Oaxaca, el encargado de despacho de la Presidencia de la Dirección Estatal Ejecutiva del sol azteca, Raymundo Carmona Laredo emitió una carta pública.
“Quiero someter a la consideración de perredistas del estado de Oaxaca un ejercicio responsable de reflexión y de deliberación interno a través de esta red socio digital en un primer momento, ya que posteriormente realizaremos foros de participación en las regiones de nuestro estado que nos ayuden a tomar decisiones”, expuso.
Reconoció que en el pasado proceso electoral del 06 de junio, en donde el partido obtuvo tres diputaciones; dos por mayoría relativa una de representación proporcional, se perdió el 53 por ciento de los votos; es decir que a comparación del 2018 cuando se lograron 142 mil sufragios, hoy sólo se contabilicen 66 mil 500.
“Asimismo, de 25 municipios en los que se tuvo el triunfo en el 2018 en esta ocasión sólo ganamos 16 pero de la misma manera que en el ejemplo anterior sufrimos una enorme pérdida de votación ya que del 7.8 por ciento en el 2018 que significaron 102 mil votos en el 2021 obtuvimos 55 mil 800 sufragios es decir que perdimos el 59 por ciento”, dijo.
Ante la dureza de estos resultados es importante resaltar algunos aspectos, dijo al ejemplificar que el PRD y la mayoría de los partidos políticos tuvimos nuevamente una pérdida de votos ante el partido oficial en el gobierno federal.
Además, en su momento consideramos que la coalición electoral con el PRI y el PAN sería rentable en términos de votos lo cual no sucedió.
Ante ello, el líder del PRD lanzó una serie de preguntas a su militancia, únicamente, para determinar si irán nuevamente en coalición y en su defecto con otros partidos.