Jaime Martínez Veloz entregó al vicepresidente del Senado, el morenista José Narro una iniciativa de Ley para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En la inauguración del foro a “25 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar” fue entregado con modificaciones constitucionales y legales.
Ambos políticos mencionados fueron integrantes de la primera Comisión Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
El vicepresidente del Senado afirmó que está dispuesto a abrir los espacios de diálogo para construir un futuro de justicia y dignidad para los pueblos originarios de nuestro país.
Narro destacó que el debate inicial para la negociación fue decidir si los cambios sociales debían darse mediante la vía política o por la vía armada; “al final el sector que se levantó en un movimiento nacional llamó a la paz y a la dignidad de los pueblos indígenas; y convocó a un gran diálogo para tomar los acuerdos señalados, mismos que el Gobierno incumplió”.
Además, indicó que se trata de reconocer los derechos de los pueblos originarios, “su derecho a la tierra, al agua, a su cultura, sus usos y costumbres”. DJ