Representantes de al menos 40 colectivas de Oaxaca y la Ciudad de México (CDMX), colocaron un tendedero de deudores alimentarios en el exterior del Congreso del Estado, para exigir a las y los legisladores a votar a favor de las reformas al Código Civil en beneficio de las infancias.
“Que sea hoy un día diferente para Oaxaca, que los diputados y diputadas voten a favor de las infancias”, pidió Diana Luz Vásquez de Constituyentes MX, quien ha encabezado está lucha desde la entidad.
Las colectivas estimaron que en Oaxaca existen al menos 300 mil deudores alimentarios, quienes han violentado las infancias al no hacerse responsables de sus hijos e hijas.
Las integrantes de Vaisnavas Guerreras, Amor No Es Violencia, Proyecto Medusa entre otras expusieron que desde el surgimiento del movimiento, han logrado ayudar y brindado asesoría a cerca de 30 mujeres a las cuales se les está pagando la manutención de sus hijos.
Sin embargo denunciaron que desde el Poder Judicial, los magistrados y jueces protegen a los deudores alimentarios, por lo que llamaron a los representantes de la Ley acatar lo que se les mandata.
Las reformas al Código Civil impediría a los deudores alimentarios la adopción y poner limitantes para contraer matrimonio, así como la restricción de acceso a créditos bancarios o proveedurías de gobierno.
Además se establece que el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos sea público y que integre a empleadores que incumplan una orden de descuento para alimentos ordenada por la autoridad judicial.