-Pacientes con cáncer y otras enfermedades no son atendidos
-Bloquean Fuente de las Ocho Regiones
La crisis en el sector de salud de Oaxaca estalló. Médicos, oncólogos, neurólogos, enfermeras, camilleros entre otros fueron despedidos para aminorar la “carga” económica que representan.
En el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, la inconformidad se hizo visible, los trabajadores salieron a protestar contra estás medidas tomadas por el secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine.
El secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vázquez Sangermán precisó que más de dos mil 200 empleados han sido despedido por las autoridades quienes han argumentado la falta de presupuesto.
“Todas las ramas están siendo vulnerables. No es posible que se tome esta decisión y de esa magnitud. No podemos continuar con esta situación; a partir de hoy se cancelan las consultas oncológicas porque hoy están siendo despedidos”, reportó.
Reprochó la actitud tomada por las autoridades estatales quienes aseguraron que la rama médica y paramédica no iba hacer tocada “que teníamos que organizar la parte administrativa porque es una observación de carácter federal; estábamos de acuerdo que fuera de manera ordenada y no así que sólo ha puesto en peligro la vida de las y los ciudadanos”.
Consiguen mil mdp para solventar problema en salud
Aunque las autoridades estatales presumieron los mil millones de pesos conseguidos, Vásquez Sangermán consideró que es una declaración protagónica, para calmar los ánimos.
“Mientras no se tenga el recurso etiquetado y comprobado que está en el estado no podemos decir que lo tenemos”, señaló al exponer que son en total cinco mil 200 trabajadores sin techo presupuestal.
Explicó que los despedidos son personal que estuvo en la línea de batalla por la Covid19 y los más jóvenes.
Ante ello, los empleados se movilizaron en todo el estado “estamos en paro de 24 horas”, sostuvo al adelantar que no desaprovecharán la visita de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte Gabriela Ríos Arias, jefe de Terapia Intensiva del Hospital señaló que al menos tres trabajadores eventuales fueron despedidos, por lo que el área se ha quedado sin médicos.
“La terapia intensiva necesita médicos las 24 horas del día y desafortunadamente no hay personal que nos cubra”, reclamó.