La mala calidad de las obras carreteras en Oaxaca ha quedado evidenciada con las torrenciales lluvias que han azotado al territorio oaxaqueño, especialmente al Istmo y la Costa, donde llueven las denuncias en contra de los trabajos y el pésimo material utilizado por empresas constructoras a quien Caminos y Aeropistas de Oaxaca que dirige David Mayrén Carrasco les adjudicó las licitaciones.
Dos obras carreteras hechas calabaza, Unión Hidalgo-Juchitán por un monto total de $29 millones 594 mil 090.55 pesos y la de Copalita-Pluma Hidalgo-Huatulco por $13 millones de pesos, que hacen un total de $42.59 millones de pesos.
Una de las obras inaugurada apenas en abril de este año, justo cuando arrancaban las campañas para las elecciones del 2021, es la vía que conecta a Unión Hidalgo con Juchitán, y de acuerdo con la Licitación pública estatal número LPE-CAO-021-2021, según el acta de fallo del 3 de julio de 2020, los trabajos fueron los siguientes:
Reconstrucción Juchitán-Unión Hidalgo-La Venta-San Miguel Chimalapa-Cofradía-Santa Inés, subtramo Juchitán-Unión Hidalgo-La Venta y la reconstrucción de la carretera Juchitán de Zaragoza-Unión Hidalgo del km 0+000 al km 8+000 del municipio de Juchitán, ubicado en la localidad colonia Simona Robles de la misma ciudad.
Según el acta de fallo a la que tuvimos acceso, el costo total de la obra es por $29 millones 594 mil 090.55 pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), casi $30 millones de pesos, sin embargo, el reencarpetado no duró ni un año, apenas en abril fue inaugurado y las lluvias registradas el pasado fin de semana fueron suficientes para dejar al descubierto el desastre de la vía.
La hizo añicos.
No hubo paso durante tres días, desde el domingo y apenas este martes lograron dar acceso.
Carlos Marino Ríos Limeta, jefe de la Unidad de Licitaciones de CAO en representación del director general David Mayrén Carrasco, fue el responsable de realizar la licitación a la empresa Corporativo Alialera S.A. de C.V., a quien se le adjudicó el contrato número CAO-CS1000MDP-025-W-0-2020.
Señala el documento oficial que el 2 de abril de 2018, según acta de fallo CAO/DG/137/2018 y ante el conocimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, después de un resultado minucioso y detallado de las propuestas económicas aceptadas, dieron a conocer la decisión de la licitación y el fallo inapelable, donde se declara licitante adjudicado al grupo constructor en mención.
Ello, por haberse considerado que su proposición con un monto total de $29 millones 594 mil 090.55 pesos incluido el IVA y un plazo de ejecución de la obra de 270 días naturales, contados a partir del 13 de julio de 2020 al 8 de abril de 2021, reunió las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca para garantizar satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.
En el acta de fallo le reiteran al licitante adjudicado que luego de firmado el contrato el 7 de julio de 2020, deberá entregar las fianzas que garanticen la correcta amortización del anticipo y el cumplimiento del contrato, en los términos que marca el artículo 37 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.
Así como los documentos vigentes expedido por los Servicios de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los cuales emiten su opinión en sentido positivo sobre cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social correspondientes.
Además de la Constancia de Situación Fiscal en materia de Aportaciones Patronales y entero de amortizaciones vigente expedido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, apercibido que de no iniciar los trabajos en la fecha convenida se procederá a la penalización que le resulte aplicable.
También deberá realizar el pago por la aprobación y validación de las áreas requeridas para el control de calidad dentro de los 15 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de firma del contrato en el Departamento de Cajas y Bancos, dependiente de la Dirección Administrativa de CAO.
El fallo quedó firmado por el director general de CAO, David Mayrén Carrasco; el director de Obras, José Cástulo Castellanos; el jefe de la Unidad Jurídica, Juan Antonio Jarquín Valdivieso y el jefe de la Unidad de Licitaciones, Carlos Mariano Ríos Limeta.
Es urgente que las autoridades municipales de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza se organicen y a la brevedad soliciten al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y al grupo corporativo que ejecutó la obra un dictamen de los daños y exigir que se cumpla y se aplique la garantía de las fianzas de vicios ocultos de dicha obra, la cual tiene un año de vencimiento.
Los daños tienen que repararse. No es posible que una obra carretera recién inaugurada, donde participaron en el corte del listón hasta candidatos priistas a la diputación local como Cristian Hernández Fuentes, hoy se encuentre hecha calabaza.
Las y los habitantes de Unión Hidalgo están sumamente molestos por lo que consideran una burla, una afrenta, no son canicas las que se fueron a la basura, son casi $30 millones de pesos el costo total como para que CAO no de la cara y corrija la grave falla.
Pero también es importante para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, que se presenten las denuncias correspondientes, que se abra la investigación para corroborar si hubo o no corrupción y en caso de ser así se castigue a los responsables, a la empresa encargada de la obra, así como a funcionarios públicos involucrados.
Se debe sentar un precedente, porque de otra manera, solo queda en denuncia pública, corrigen las fallas y hasta ahí.
EN PLUMA HIDALGO TAMBIÉN SE FUE LA CARRETERA QUE COSTÓ $13 MDP
Luego de que en redes sociales se hiciera la denuncia pública con fotografías del caso Unión Hidalgo-Juchitán, nos escribió el presidente municipal de Pluma Hidalgo, donde se produce el mejor café, Jesús Josué Silva Jacinto para denunciar que también la carretera Copalita-Pluma Hidalgo-Huatulco se encuentra muy deteriorada a tan solo unos meses de haber invertido $13 millones de pesos para su rehabilitación.
Ahí hay un tramo carretero que prácticamente se fue al voladero.
El recurso aplicado fue de la deuda pública por $3500 millones de pesos que la 64 Legislatura del Estado autorizó el año pasado al gobierno de Murat Hinojosa.
A pesar de que el edil ha sido insistente en que le permitan tener injerencia en la supervisión de la obra, ni la empresa constructora Estudios, Proyectos y Dibujos S.A. de C.V., cuyo administrador único es Efraín Palacios García, ni Caminos y Aeropistas de Oaxaca a cargo de David Mayrén Carrasco se lo han permitido, prácticamente le han negado esa petición.
En días pasado le solicitaron firmar un documento de conformidad o acuerdo con la terminación de la obra, pero Josué Silva se negó rotundamente puesto que la obra carretera está destruida, inservible.
Aquí pidió de manera respetuosa el apoyo y la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la reconstrucción de esa importante vía de comunicación, puesto que al ser un municipio turístico y altamente rentable por la producción de uno de los mejores aromáticos del mundo, el Café Pluma, sus habitantes y visitantes deben contar con una carretera en óptimas condiciones.
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