Oaxaca podría ejercer un presupuesto superior a los 90 mil millones de pesos para este 2022, estimó el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
Se espera una partida de 75 mil millones de pesos por concepto de participaciones sin contar la inversión del gobierno federal, aportaciones y convenios.
El legislador por el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, destacó un incremento de cinco mil millones de pesos que destinará la federación y que representa un 5.5 por ciento más en comparación con este año.
Recordó que para el 2021, Oaxaca recibió 69 mil millones de pesos entre participaciones, aportaciones y convenios.
Durante su visita al Congreso del Estado, con el fin de instaurar la figura del diputado migrante, el congresista se mostró satisfecho.
“Para el próximo año hablamos de 75 mil millones de pesos a pesar de las condiciones financieras que se tuvieron este año, va a subir 5 mil 500 millones de pesos y ese monto será lo que llegará a las finanzas del Gobierno de Oaxaca, eso aparte las inversiones del gobierno federal”, dijo.
Resaltó que en el caso del Gobierno federal la inversión será por el orden de los 15 mil millones de pesos y es casi un 50% más pues este año fueron 9 mil 800 millones.
Serán 400 millones de pesos para los caminos de cabeceras municipales y 700 millones para darles mantenimiento, además de programas como Adultos Mayores y Sembrando Vida. Señaló que tan solo para el Tren Interoceánico se prevé una inversión de 10 mil millones de pesos.
Cuestionado sobre el tema del sector salud, Gutiérrez Gutiérrez se limitó a responder que está la propuesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asuma el tema de Salud con ciertos requisitos.