*Afectados se movilizan para exigir su recontratación
Trabajadores de salud en los Hospitales de la Niñez, Sola de Vega, Tuxtepec San Pablo Huixtepec y del Civil arrancaron con una serie de movilizaciones ante el despido masivo de médicos especialistas, personal de enfermería entre otros.
Los inconformes,con las decisiones de las autoridades estatales,marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad.
El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán explicó que han sido despedidos decenas de empleados de diversos nosocomios.
Luego de instalarse en Asamblea Permanente, el dirigente puso de manifiesto la insensibilidad, falta de gestión y resultados del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez, quien ha propiciado el despido de 39 médicos especialistas adscritos al Hospital Civil.
Asimismo, la medida adoptada como una solución para sanear la crisis por la que atraviesa el sector salud en el estado, ha alcanzado a 64 enfermeras, cuatro integrantes del personal paramédico (cocina y lavandería), cinco trabajadores sociales, un oficial de mantenimiento, tres químicos, 10 camilleros y 10 administrativos.
Dentro del personal médico destaca el despido de cuatro anestesiólogos, cuatro ginecoobstetras, cuatro urgenciologos, dos traumatólogos, un maxilofacial, dos cirujanos oncólogos, un urólogo, dos médicos generales, cuatro geriatras, un neumólogo, un oftalmólogo, un neonatologo, un cardiólogo pediatra, un infectologo pediatra, 1 anestesiólogo pediatra, dos neurólogos pediatras, un neumólogo pediatra.
Recalcó que es totalmente irresponsable culpar a los trabajadores de la falta del presupuesto para el pago de nómina, cuando es debido a los desvíos millonarios de los recursos que la federación otorga al Estado.
Asimismo, es totalmente falso que el presupuesto se haya ocupado para combatir la pandemia causada por el Covid-19, ya que como trabajadores carecen de los medicamentos e insumos médicos, así como equipos de protección para proporcionar una atención digna y de calidad al pueblo de Oaxaca.
“Como trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, denunciamos públicamente que el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, está ocupando los recursos públicos de la salud, para pagar notas en los medios de comunicación de dudosa reputación, denostando el trabajo y el profesionalismo del personal médico y de enfermería que han arriesgado su vida y salud para cuidar la salud del pueblo de Oaxaca”.