Desesperados. Indignados. Ayer eran héroes, aclamados y reconocidos por haber estado en la primera línea de la batalla contra la COVID-19, labor que no fue suficiente porque hoy están en la lista de los más de dos mil despedidos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Son los médicos especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros, auxiliares de cocina -lavandería y administrativos quienes salieron a las calles a protestar por el despido e insensibilidad que han sufrido por parte la Secretaría de Salud del estado.
El argumento del despido por parte de las autoridades de salud es que no hay recursos para efectuar los pagos de los trabajadores eventuales, por lo que determinaron rescindir sus contratos.
Los hospitales más afectados por esta situación son: el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso” , hospital de la niñez oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” y hospitales comunitarios de Villa Sola de Vega y San Pablo Huixtepec.
Las y los afectados solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa sensibilidad y pidieron a la ciudadanía paciencia toda vez que los hospitales se encuentran sin médicos y aunado a ello enfrentan un desabasto de medicamentos.
Los trabajadores de bata blanca unieron fuerza la mañana de este viernes con una marcha que atravesó las calles del centro histórico y culminó en la Plaza de la Danza.