*Se amparan más de 250 menores a nivel nacional
“No se den por vencidos, luchen”, señala Maximiliano niño inoculado con Pfizer
En Oaxaca 18 niñas y niños entre 12 y 17 años de edad fueron vacunados contra la Covid19, luego de un amparo promovido por la abogada Alma Franco Vargas.
Los menores de edad recibieron la dosis BioNTech, Pfizer, en la sede de la Facultad de Medicina, tras un proceso jurídico de más de un mes.
El pasado 03 de agosto un Juez Cuarto de Distrito le concedió a Franco Vargas la suspensión de plano y de oficio para que su hijo Maximiliano de 12 años de edad recibiera la vacuna ante el posible regreso a clases sepresenciales del ciclo escolar 2021-2022.
Sin embargo ante las quejas interpuestas a nivel federal por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien consideró que con ello se le “está quitando la oportunidad a una persona que tiene mayor riesgo”, el proceso fue lento.
Franco Vargas, precisó que este día fueron inoculados 14 de 28 niños que se sumaron al amparo promovido por ella “faltarían 14, mismos que se encuentran en esta lucha legal; los otros cuatro menores vacunados fueron promovidos por otro abogado”, precisó.
Señaló que concedió su tesis -su amparo- a diversos estados de la República por lo que suman más de 250 procesos jurídicos que están en vías de solución.
Además manifestó que durante este proceso, se les hizo firmar una carta responsiva por parte de las autoridades de salud federal ante cualquier efecto secundario por está primera de dos dosis aplicada a los niños y niñas.
“¡Se ganó una lucha pero falta una batalla!”, precisó al exponer que hasta que la federación no libere las vacunas para los menores de edad no se puede hablar de que se esté garantizando la salud para todos y todas.
Feliz por haber obtenido estos resultados, Franco Vargas aseguró que a comparación de las declaraciones de Hugo López-Gatell, ella daría la vida por su hijo “sólo hay que esperar fecha de la segunda dosis”, precisó.
Estoy contento: Maximiliano
Tímido, pero con la alegría a flor de piel Maximiliano de 12 años de edad, hijo mayor de la abogada, se mostró satisfecho por ser vacunado, ya que esto podría garantizarle el regreso a las aulas.
“Sigan luchando y no se den por vencidos”, dijo el menor de edad al mandar a un mensaje a los niños y niñas de la entidad y del país.