Debido a la crisis migratoria en Tamaulipas personas provenientes de Haití; en la zona de Ciudad Acuña, Coahuila y del Río, Texas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerró 10 garitas y ha concentrado gran parte de su personal para atender esta problemática.
La medida inicio las 18:00 horas de este viernes 17 de septiembre, de acuerdo a informes del sindicato de trabajadores de esta dependencia cuyo personal ha sido asignado a controlar el flujo de migrantes haitianos.
Más de 14 mil haitianos acampando
En el puente internacional Acuña-Del Río hay más de 14 mil haitianos acampando y buscan ingresar a los Estados Unidos, generando así una crisis migratoria en Tamaulipas sin precedentes en los últimos años. Personal de la Patrulla Fronteriza fue concentrado a esa región, incluso los destacamentados en la frontera con Canadá, Florida y otros.
Héctor Garza, vicepresidente nacional del Sindicato de Agentes de la Patrulla Fronteriza y presidente en el sector Laredo, confirmó que desde el pasado viernes hay 10 garitas cerradas, “la situación continuará hasta que se resuelva ese congestionamiento en Del Río, pues se tiene que procesar a todos los haitianos, incluso mandarlos a otras ciudades en autobuses, como ya se está haciendo hacia Laredo, San Antonio, el Valle de Texas y otros puntos”, dijo Héctor Garza
Cierre de checkpoints en laredo
Sostuvo que el cierre de todos puntos de revisión de Laredo significa que hay pasada libre para todo el que quiera internarse a Estados Unidos, indocumentados incluidos.
“Inició hace como cinco días, llegaron dos mil migrantes a Acuña, luego cruzaron a Del Río como cuatro mil; al siguiente día ya eran seis mil, ahora viernes se calculan ya están en suelo norteamericano como 14 mil haitianos y va a aumentar al doble en estos siguientes días”, dijo el líder de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Con información de El Mañana de Nuevo Laredo.