*Insiste Alejandro Murat que la entidad es uno de los 10 más seguros del país
Oaxaca, es uno de los estados que encabeza la lista de incremento en delitos de feminicidio y robo de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su informe durante la mañanera desde la entidad oaxaqueña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario dela Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crecencio Sandoval confirmó estos números.
Al realizar un comparativo con el 2020, el funcionario federal explicó que se registraron al menos 30 asesinatos de mujeres y que hoy rebasa los 36 casos.
Aunque precisó que la alza en este delito y el de robo a transporte público, se encuentran ligeramente al alza, señaló que entre los municipios con mayor índice delictivo se encuentran Oaxaca, Tuxtepec, Juchitán, Santa Cruz Xoxocoltán y Salina Cruz.
Además, se refirió a los avances de la construcción de Compañías de la Guardia Nacional (GN), en diversos municipios de la entidad.
En tanto y en una indefensión “moderada”, el gobernador Alejandro Murat presumió que Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros de México.
“Hay gobernabilidad en el Estado”, dijo el mandatario estatal quien precisó que se han resuelto 46 de 80 conflictos agrarios, el más reciente Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla.
Además de presumir los 20 mil millones de pesos que entre el gobierno federal y estatal se han comprometido para ejecutar en Oaxaca, antes de culminar su administración.