*Anuncia reunión en Oaxaca entre los titulares de INSABI, ISSSTE y el gobernador Alejandro Murat
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegarán a Oaxaca, Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, para sostener una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y resolver la problemática que enfrenta el sector salud en la entidad, al adelantar que habrá regularización de los trabajadores eventuales.
“Ya me comprometí a ello y es un compromiso”, acotó el presidente al recordar que antes de la pandemia del coronavirus, su gobierno ya analizaba la regularización de más de 86 mil trabajadores eventuales del sector salud en todo el país.
“Es algo que heredamos no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional, habían porque ahora son más, 86 mil trabajadores de la salud trabajando de manera eventual y por contrato en todo el país y he hecho el compromiso y lo voy a cumplir de que poco a poco los vamos a ir regularizando, es decir, que tengan sus bases, sus plazas”, añadió durante su tradicional conferencia mañanera que se realizó en la capital oaxaqueña.
Por otra parte y respecto al abasto de medicamentos, López Obrador señaló que mediante un acuerdo que logró con la ONU, México ya compró todos los medicamentos y ha comenzando la distribución, al hacer hincapié que serán entregados de forma gratuita a todos los mexicanos.
“Ya tenemos los medicamentos, los oncológicos para niños con cáncer se compraron en el extranjero y serán distribuidos de forma gratuita”, insistió el presidente, al hacer énfasis que su gobierno heredó un sector de salud colapsado, con hospitales inconclusos, sin médicos especializados y con el desabasto de medicinas.
El titular del Ejecutivo federal precisó que por más de 30 años el sector salud fue lacerado por la corrupción y saqueó de recursos, a lo que se sumó la monopolización de empresas no farmacéuticas que vendieron a gobiernos anteriores por concepto de medicamentos 100 mil millones de pesos al año.