Urge verificar que empresas e industrias cumplan con el tratamiento de aguas residuales.
Oaxaca de Juárez. Oaxaca. A 20 de septiembre del 2021. En Oaxaca las aguas residuales que se generan en la capital y sus municipios conurbados son desechadas en los ríos, lo que ha provocado gran contaminación en los afluentes, por ello, la Diputada Local del partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo, presentó un punto de acuerdo ante la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.
Este Punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar respetuosamente a los titulares de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, y a los ayuntamientos de los 570 Municipios y Consejos Municipales, para que de manera coordinada y en el ámbito de su respectiva competencia, vigilen que en efecto las industrias y empresas estén cumpliendo con el tratamiento de las aguas residuales, previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, en cumplimiento a lo establecido en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca y demás ordenamiento aplicable.
López Acevedo señaló que uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad, es la falta de acceso de agua dulce y potable por saneamiento. Si, además, se le suma el problema de la contaminación del agua, se empeora el panorama.
Sostuvo que la contaminación se produce por los residuos vertidos, como los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada.
Dijo que la descarga de aguas residuales a ríos y lagos se convirtió en el siglo pasado en una práctica común, mientras que el reconocimiento de la escasez mundial de agua ha generado una legítima preocupación sobre la atención regulatoria tanto de las descargas de aguas residuales como de la calidad del agua de los cuerpos receptores.
La legisladora sostuvo que la descarga de aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas y pecuarias sin tratamiento provoca la contaminación de los cuerpos de agua receptores disminuyendo la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, poniendo en riesgo la salud de la población y la integridad de los ecosistemas.
El agua como recuro vital, es de suma importancia para toda la vida en el planeta, pues de ella dependemos para sobrevivir como individuos y como sociedad. Por ello es una prioridad para todo el mundo impulsar las iniciativas para su cuidado y buen uso, finalizó la legisladora.