El director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gustavo Ruíz Garnica, así como Vladimir Santos Pineda, asesor del titular del organismo Juan Carlos Márquez Heine, fueron beneficiados con claves médicas y plazas reservadas.
Con las claves MO2078, ambos funcionarios fueron adscritos a la rama paramédica con funciones de terapia y rehabilitación, sin embargo, ninguno de los dos realiza las labores correspondientes toda vez que uno es Licenciado en Contaduría y el otro tiene como profesión la Ingeniería.
El diputado de Morena César Morales Niño aseguró que, aunado a ello, el propio líder sindical del SNTSA Mario Félix Pacheco reconoció que se han destinado cerca de 400 millones de pesos anuales para el pago de bonos a empleados con base “acuerdos al margen de la propia ley”.
Durante la exposición del punto de acuerdo, presentado por la bancada de Morena, el legislador manifestó la necesidad de confirmar las actividades desempeñadas, lugar de adscripción de los empleados con base con el objetivo de evitar inflar el padrón y beneficien a personas que nunca se han presentado a trabajar.
“Así mismo se tiene que revisar claves de trabajadores de base a personal regularizado y formalizado para que dichas asignaciones correspondan a su perfil, de lo contrario se inicien los procesos legales por el delito de fraude, desvío de recursos y robos a la nación”, precisó.
Además de que se reintegren los salarios no devengados con los intereses correspondientes a la federación.
Por el que la Sexagésima Cuarta Legislatura exhortó al titular del Poder Ejecutivo y al Secretario de Salud del Estado para que atiendan y resuelvan de manera inmediata la falta de personal en el sector salud y para que aseguren su permanencia hasta que el gobierno federal se haga cargo de los servicios de salud.
Lo anterior para garantizar el derecho a la salud de todas las personas en el Estado. Así mismo exhortó al Gobierno del Estado, para que garantice el abasto de medicamentos e insumos, así como la operación permanente de las instituciones del sector salud para brindar atención médica a la población en general del Estado.