Los dos mil 125 eventuales que fueron despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),
continuarán desempleados, según el resultado de la reunión que sostuvieron ayer miércoles en la entidad los titulares del IMSS e INSABI, Zoé Robledo y Juan Antonio Ferrer con el gobernador Alejandro Murat.
La reunión que tuvo como sede el Hangar del Gobierno del Estado, no tuvo resultados concretos, con base en la información recabada mediante un comunicado que emitieron en conjunto los gobiernos estatal y federal.
“Se busca establecer líneas de acción a fin de lograr el reordenamiento del sector salud oaxaqueño, derivada del término de vigencia de dos mil 125 plazas eventuales que no cuentan con fuente de financiamiento.
Los acuerdos definidos en esta reunión buscan fortalecer al sector salud de la entidad, permitir al Estado cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, y proteger los derechos de los trabajadores de la salud, el cual es uno de los compromisos del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señala la misiva.
Sin precisar fechas para regularizar al personal despedido, los funcionarios presentes se limitaron a informar que el planteamiento del Presidente de México es la transformación del Sistema Nacional de Salud, a fin de tener un mejor servicio.
El Director General del IMSS, Zoe Robledo señaló que la instrucción del titular del Ejecutivo federal es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisen los presupuestos para el tema del personal.
Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, puntualizó que en la entidad la dependencia a su cargo tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por Covid 19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos “que nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Entonces en el año 2020 son 150 millones de pesos y en el año 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos. Yo creo que eso hay que resaltarlo porque es un apoyo extra.”
Ferrer Aguilar dijo que, a la fecha, el INSABI ha depositado puntualmente todas las aportaciones a la entidad, que suman mil 144.5 millones de pesos en 3 trimestres. “Entonces a la fecha nosotros llevamos íntegros los depósitos, del INSABI no hay ningún atraso. Ha sido algo que desde luego el presidente ha influido, pero también el Secretario Alcocer ha estado atento a lo que sucede en Oaxaca y nuestro interés es seguir apoyando”.
*En próximos días habrá suministro de medicamentos oncólogicos*
En este mismo marco, se llevó a cabo una reunión con el fin de favorecer el abasto suficiente de medicamentos, principalmente oncológicos, para ayudar con los requerimientos formulados por madres y padres de familia de las y los niños así como de las y los jóvenes oaxaqueños. Por lo que se estará suministrado en los próximos días los insumos necesarios para atender todas las demandas de la población.