En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló este jueves la creación de nuevas comisiones, por lo que la lista aumentó a 51. El proyecto se enviará al Senado de la República para su discusión y aprobación.
El aval se dio con una votación de 465 legisladores a favor y 23 en contra. Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) había dado el visto bueno a estas nuevas comisiones.
Las nuevas comisiones legislativas en la Cámara de Diputados son las de Bienestar, Cambio Climático y Sostenibilidad, Diversidad, Movilidad, Reforma Política-Electoral y Zonas Metropolitanas.
Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presidirán, respectivamente, dos de estas nuevas comisiones. El Partido del Trabajo (PT) tendrá la comisión de Bienestar y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la de Cambio climático y sostenibilidad.
El proyecto de decreto también implica el cambio de nombre de otras cuatro comisiones ya existentes, las cuales quedaron así: Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad Ciudadana y Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
De las 51 comisiones legislativas, Morena dirigirá 20 de ellas, entre ellas las de Derechos Humanos, Educación y Energía. El PAN encabezará 12 de ellas, incluidas las de Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, así como la de Justicia.
En menor número, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá siete comisiones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) cuatro cada uno, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán dos.
La bancada de Movimiento Ciudadano acusó que el PRI y Morena se unieron para que los priistas se queden con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, originalmente entregada al MC.