El Inegi informa que en la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento.
En el mismo periodo pero de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.
El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.43 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.92 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.63 por ciento quincenal.
El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de algunos productos agrícolas, alimentos procesados y energéticos como el gas doméstico LP, aseguró el INEGI.