La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha documentado en seis años al menos 287 investigaciones por violaciones a las garantías individuales de las y los periodistas y 61 expedientes de defensores.
Dichos expedientes se han recabado desde el 2015 a la fecha y en el segundo caso del 2018 a la actualidad.
“Cabe señalar que en el marco del proceso electoral periodistas y defensores son altamente vulnerables, por lo cual es imprescindible emprender acciones conjuntas para la protección de sus derechos”, pidió el titular del organismo José Bernardo Rodríguez Alamilla.
Desde la DDHPO condenó todas las acciones que ponen en riesgo la libertad de expresión, el acceso a la información y el ejercicio periodístico.
Durante la presentación del Funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Rodríguez Alamilla señaló que cuando se ataca a un periodista se ataca a toda la población que no puede acceder a la información.
En el 2019, dijo el la Oficina del Alto Comisionado para la Protección de Derechos Humanos emitió 104 recomendaciones para fortalecerlo.
Acompañado de Enrique Irazoque Palazuelos titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), confió en que con este acercamiento se logre fortalecer el sistema.
Por su parte Marulio Santiago, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, lamentó que un defensor de derechos humanos pierda la vida, sufra un atentado solo por defender los derechos consagrados en la Constitución.
El mecanismo de protección de periodistas y defensores es un triunfo de la sociedad civil, no es una dadiva del estado.