“¡Gobernadora, gobernadora!”, coreaba la tribuna entre aplausos y vivas. En el centro del templete la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría cerraba su Tercer Informe de Actividades Legislativas con un mensaje claro: aquí estoy y estaré.
Sus ojos dilatados por una evidente felicidad vestían el evento en donde más de uno la apapachó y le mostró su respaldo en su camino en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura del estado.
Me ha sorprendido el crecimiento y la madurez política que ha tenido Susana Harp, reveló el Coordinador de la Bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila, quien acompañó a la cantautora en este evento enmarcado por la música tradicional y la cultura de Oaxaca.
Más de media docena de integrantes de la Cámara Alta, entre ellas Nestora Salgado García, acompañaron a Susana Harp, quien arrancó con su informe recordando que su trabajo se ha enfocado en proyectos que buscan condiciones de mayor justicia e igualdad para todos y todas, proyectos que promueven los colores de la democracia, la protección del ambiente.
Además del respeto a nuestras culturas, y así contribuir a sacar de la invisibilidad y el constante retraso a nuestras comunidades.
“En septiembre del 2018, arranqué mi trabajo en la Sexagésima Cuarta Legislatura con la propuesta de reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma a nuestra carta magna se pudo concretar en solo 11 meses, quedando asentado que los pueblos y comunidades afromexicanas son parte de la composición pluricultural de nuestra Nación y con ello los derechos que conlleva”, dijo.
Precisó que son más de dos millones 600 mil personas en México que se autoreconocen como afromexicanas, “son tantos aquí en Oaxaca, allá en Veracruz, en Guerrero, en Coahuila y en otras regiones del país, que no podían seguir siendo invisibilizados por la discriminación estructural”.
Por lo que la Senadora aseguró que se lucha para el reconocimiento en la Constitución de este sector, pero además esto es apenas de un conjunto de reformas que se buscarán para abrir espacios de igualdad y apoyo institucional
Desde septiembre del 2019 continuamos trabajando desde el Senado en este mismo sentido y hemos propuesto cambios para armonizar 14 leyes y así iniciar el proceso real para mejorar su vida cotidiana, su día a día.
El trabajo en el Senado de la República es muy amplio y basto. No pretendo hacer una relatoría pormenorizada de encuentros, gestiones, asistencia a reuniones, votaciones del pleno y del trabajo de las seis comisiones a las que pertenezco y demás actividades, abundó.
“Hoy solo quise presentarles lo ya logrado, las cinco reformas que se han convertido en ley y se encuentran en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ya son una realidad que nos da nuevos derechos o los amplían”.
Seguiré acompañando de la mano los 19 proyectos más que he presentado ante el pleno y que aún continúan su proceso legislativo, y que, por la pandemia, se tornó un poco más lento.
Adelantó que presentará seis iniciativas nuevas que ha trabajado para este primer periodo de la Sexagésima Legislatura.
Entre aplausos y vivas la Senadora agradeció a su familia, al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad; al Senador Ricardo Monreal “por todas tus enseñanzas, maestro en lograr generar acuerdos y consensos para construir, por tu infinita paciencia con la que nos recibes a todos y a todas”.
Después los aplausos, fotografías siguieron al compas de una banda de música y un grupo folclórico que representó la cultura de algunas regiones del estado. “¡Gobernadora, gobernadora!”, le gritaban a Susana Harp.
Así también se esfumaron las dudas, Susana Harp aceptó que buscará la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.