La Secretaría de Gobernación (Segob), en colaboración con comisiones enfocadas en derechos de las mujeres, gestionará la liberación de mujeres que han sido procesadas o sentenciadas por aborto o interrupción del embarazo.
En un comunicado, la Segob señaló que en esta labor también participan la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades del país.
“(La Segob y las comisiones) han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido partícipes en el proceso, por lo que trabajan en conjunto para su liberación”, señaló la dependencia federal.
Este proceso de liberación, añadió la dependencia, se debe a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) al comienzo del mes en la que señaló como inconstitucional criminalizar el aborto.
El pasado 9 de septiembre, los 11 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que los estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”, lo que implica la criminalización del aborto.
Tres días después de esta resolución, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reportó que en México hay 432 mujeres investigadas por el delito de aborto en los primeros siete meses del año.
La Conavim destacó que el Estado de México suma 93 de esos casos; Nuevo León con 67, y la Ciudad de México con 52. Estas cifras representan el 49% de las investigaciones abiertas a nivel nacional.
“Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para quienes hoy están en esa situación”, añadio la Conavim en un comunicado.
Fuente: LatinUS