Trabajadores de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), permanecen retenidos desde la noche de ayer por habitantes de la comunidad de Buena Vista, municipio de San Mateo Piñas, ante el incumplimiento de la empresa ISTVA Construcciones, en la edificación de viviendas afectadas por el sismo del 2020.
Los pobladores de la localidad, ubicada en la región de la Sierra Sur, reclaman la reconstrucción de 80 viviendas, toda vez que el avance físico es mínimo y la empresa ha dejado de trabajar.
La constructora abandonó San Mateo Piñas dejando deudas por mano de obra y con proveedores, transportistas, y los propios beneficiarios.
Tras semanas de espera e incertidumbre de parte de los damnificados, ayer dos empleados de la Conavi y uno de la Sedatu se apersonaron en esta comunidad para informarles que la empresa ISTVA se declaró en quiebra y que serían otras constructoras las que retomarán las obras inconclusas.
Los pobladores decidieron rechazar la llegada de otra constructora y exigen primero que se les cubran los adeudos y se les pague a los trabajadores de la construcción, transportistas y proveedores de materiales.
Los inconformes exigen además que cada beneficiaro administre y aplique los recursos, bajo una supervisión técnica de la Conavi
Mediante un comunicado, los pobladores exigen a la Sedatu y a la Conavi el pago incondicional de la empresa ISTVA Construcciones a beneficiarios, trabajadores y transportistas en las comunidades de El Gavilan y Buenavista
Bajo el Programa de Reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto magnitud 7.2 de 23 de junio del año pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le asignó a esta empresa la construcción de alrededor de 80 casas.