La mañana de este domingo se registró un nueva explosión en cráter del volcán Pococatépetl, que provocó la expulsión de material incandescente, así como una columna compuesta por vapor de agua, gases y ceniza, por lo que 4 alcaldías de la CDMX recibieron advertencia por la posible caída de material volcánico.
Alrededor de las seis de la mañana, el coloso de Puebla registró intensa actividad, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el comportamiento del volcán se encuentra dentro de la Alerta Amarilla Fase 2.
Debido a que la columna generada por la explosión se dispersó hacia el Estado de México y Morelos, las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco recibieron alerta por la posible caída de ceniza volcánica.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió recomendaciones para la población, como cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, y utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir irritación ocular.
De acuerdo con el estado de alerta, las autoridades esperan que “don Goyo” continúe con actividad de baja a intermedia, así como lluvias de ceniza moderadas y flujos piroclásticos de corto alcance.
Desde la semana pasada el Popocatépetl entró de una fase de actividad intensa, registrando varias explosiones en su cráter y emisiones de material volcánico. Tan sólo en las últimas 24 horas, el coloso ha emitido 221 exhalaciones.