El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Guardia Nacional crear un “equipo especial” para la recuperación de piezas arqueológicas y documentos históricos sustraídos ilegalmente del país.
“Fíjense que ejemplo tan extraordinario, Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo.
“(En ese sentido) nosotros vamos a seguir al ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, subrayó.
En la inauguración de la exposición dual “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario agradeció a los carabineros italianos el apoyo para recuperar piezas mexicanas que se vende ilegalmente en el extranjero.
Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez y miembros de su gabinete, agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia, el Vaticano y al papa Francisco, así como asociaciones dedicadas a la cultura, a los encargados de los archivos históricos y la memoria por su apoyo para realizar esta exposición.
“Esta es la casa de ustedes, México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo, y somos partidarios, estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”, dijo el presidente antes del corte del listón.
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que, a 200 años de la Independencia nacional, aún hay pendientes.
“Moderar la desigualdad que prevalece, construir un país de leyes, combatir la discriminación y el racismo que siguen presentes en muchos sectores de la sociedad, alejar la ignorancia e impedir el saqueo de nuestra riqueza siguen siendo asignaturas pendientes, mismas que determinaron que hace tres años el mandato popular se haya pronunciado por un cambio en esa dirección”, aseguró.
Fuente: El Heraldo de México