El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que alistan 300 plazas para entregar únicamente a médicos y enfermeras despedidos durante el mes de agosto y septiembre, al tiempo, de señalar que para regularizar los adeudos que mantiene el Estado con el ISSSTE y el SAT, ha solicitado al gobierno federal un préstamo de mil millones de pesos.
El mandatario estatal, detalló que de estas 300 plazas, 250 fueron liberados por parte de la base sindical del sector salud, mientras que las otras 50 fueron recuperadas, toda vez que eran espacios ocupados por aviadores.
En relación al nuevo préstamo que solicitó al gobierno federal, dijo que es para regularizar los pagos de adeudo de mil 100 millones de pesos que heredó su administración, por lo que ahora el total de la deuda pública sería de dos mil 100 millones de pesos.
Explicó que la propuesta es que esta deuda se pague a 15 años a través de la retención de 15 millones de pesos mensuales que obtiene el gobierno del estado de las participaciones federales.
“Se van a retener las participaciones federales por 15 millones de pesos mensuales y alcancemos en 15 años pagar esta deuda de dos mil 100 millones de pesos”, dijo, al señalar que al final de su administración pretende liquidar todo los adeudos que mantiene con el SAT.
En otro tema, el jefe del Ejecutivo estatal añadió que ya solicitó al gobierno federal para que se haga cargo de la cobertura presupuestal del Hospital de la Niñez “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, al recordar que el gobierno del estado no ha tenido a su cargo este nosocomio.
“Estaban con el Seguro Popular, pero al desaparecer se quedó sin presupuesto, lo que hacía el gobierno del estado era acompañar en algunos temas, pero ahora hemos hecho la petición formal para que el gobierno federal se haga cargo”, puntualizó.