Pese a las grietas y aberturas que presenta el puente elevado de Cinco Señores a ocho años de su funcionamiento, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), sostiene mediante una misiva que no hay indicios de un daño que represente un peligro para la ciudadanía.
Lo anterior, al hacer referencia a las imágenes que se han documentando en los medios de comunicación en los últimos días, en donde se evidencia grietas y aberturas en paredes y en la unión de las estructuras llamadas ‘ballena’.
“La Sinfra afirma que la estructura no se encuentra en riesgo, la estructura del puente constituida por los tres elementos principales: la infraestructura, la subestructura y la superestructura, no presentan daño alguno que ponga en riesgo la estabilidad o el uso del paso elevado”, refiere el documento.
En este sentido, explican que derivado del alto volumen de tránsito vehicular que circula por el paso elevado, las juntas de dilatación entre losas han sufrido un desgaste severo en algunas partes, y de moderado a mínimo en otras, haciéndose necesario un mantenimiento y reposición de las juntas de dilatación en toda la longitud del puente en sus dos sentidos.
“La parte más dañada de las juntas son las piezas de neopreno que conectan los perfiles, que presentan rupturas en su sección y que por lo tanto requieren de reposición.
La Sinfra a efectos de dar mantenimiento a la superestructura está trabajando en una propuesta de reparación para solicitar la suficiencia presupuestal y poder atender las fallas que se presentan en la superestructura del paso elevado”.
Cabe hacer mención, que el puente elevado de Cinco Señores se construyó en el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, con un presupuesto inicial de 120 millones de pesos y que al final las autoridades reportaron que se elevó a 208 millones de pesos.