Un grupo de trabajadoras del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), denunciaron al director Francisco Jesús Sánchez Martínez y a personal masculino de acoso sexual y laboral, quienes se amparan en la protección que el rector Vinicio López Gonzáles.
Karen Cruz Carrera, Michel Ruiz, Vianey Cruz e Idalia Toledo exigieron una mesa de dialogo con Misael Elorza Aguilar representante de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción (CMIC), toda vez que la institución depende de este organismo.
El grupo de mujeres relató que el director ha abusado de su cargo para exigirles su renuncia y colocar así a sus allegados y allegadas, incluso ha incrementado las colegiaturas hasta en un 20 por ciento lo que ha generado deserción escolar.
Sin embargo, lo más grave es que ha hecho caso omiso a por lo menos dos denuncias de acoso sexual que han sufrido las alumnas por parte del personal masculino.
“El director ha ejercido acoso laboral; también ha amenazado, amedrentado al personal administrativo. Hace mal uso de los recursos poniendo como proveedores a sus amigos. Ha incrementado las colegiaturas hasta en un 20 por ciento sin informar previamente a la matricula”, acusaron.
Debido a que el director ha sido protegido por el rector Vinicio López González, las estudiantes acosadas sexualmente no han interpuesto sus denuncias por temor a represalias.
En este sentido, las manifestantes que mantienen tomada las instalaciones del ITC, al norte de la capital oaxaqueña, exigen solución inmediata a este tipo de acciones por parte de los directivos.