-Piden a diputados no solapar más al presidente municipal
Carina García
Regidores y regidoras de la Villa de Zaachila exigieron a la Comisión Permamente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso del Estado dejar de solapar al edil de la comunidad Cástulo Bretón Mendoza, por lo que solicitaron hacer cumplir la ley y revocarlo del mandato.
En este sentido, la regidora Carolina Martínez Tomás expuso que después de que los tribunales electorales confirmaron violencia política en su contra, el Poder Legislativo no ha hecho efectiva la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Manifestó que desde el inicio de esta administración el edil emanado del Partido Unidad Popular (PUP), ha ejercido violencia política por razón de género en su contra al cancelar sus pagos quincenales, que oscilan entre los $11 mil a $11,500 pesos.
Además de que no la dejaba participar en las sesiones de cabildo y tomar decisiones, en beneficio de las y los pobladores.
El 23 de octubre del 2020 el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), confirmó violencia política, la cual fue ratificada por la Sala Xalapa el 30 de noviembre y posteriormente la Sala Superior confirmó la misma.
Por lo que exigieron la destitución del edil de Zaachila.