• Congreso aprueba iniciativa de la diputada del Partido Verde Aurora Lopez Acevedo para rescatar el arbolado de la ciudad.
Oaxaca de Juárez. Oaxaca, a 29 de septiembre del 2021.- Derivado de su labor legislativa, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó como urgente y de obvia resolución el punto de acuerdo sobre la plaga del Muérdago, propuesta por la diputada del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo.
Dicha aprobación tiene por objeto exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, para que con base a sus atribuciones, capacite al personal responsable del arbolado, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en materia de manejo y control de la plaga del Muérdago y se le brinde la asesoría necesaria para el uso de herbicidas, y la poda correcta de los mismos con el fin de eliminar esta plaga que afecta los árboles en la capital oaxaqueña, así también para que no se planten especies arbóreas inadecuadas, en lugares no idóneos, para inhibir la propagación de nuevas plagas en la ciudad.
Asimismo, se exhorta respetuosamente a los 570 Ayuntamientos y Consejo Municipales del Estado, para que incluyan dentro de su Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial acciones pertinentes, a efecto de establecer un programa de manejo integral de arbolado y áreas verdes, en cada una de sus demarcaciones, con la finalidad de coadyuvar a un adecuado manejo de y cuidado de las mismas, así como garantizar la sustentabilidad de nuestro estado para las futuras generaciones.
Derivado de lo anterior, la Diputada puntualizó los beneficios que trae consigo el arbolado, pues purifican el aire y son parte fundamental en la salud de las y los oaxaqueños. No obstante, -dijo- actualmente se ven amenazados por una serie de plagas que inhiben su crecimiento, vigor y supervivencia.
Puntualizó que se han suscitado incidentes en la capital derivado de hongos y otras plagas que han provocado la muerte de las especies, poniendo en riesgo incluso la integridad física de las personas, luego que éstos han caído al estar enfermos.
López Acevedo indicó que la actual pandemia ha agudizado la atención del arbolado, toda vez que las autoridades no han asumido la importancia que tiene esta tarea, por lo que la ocurrencia de plagas en éstos ha sido más constante. Por ello, durante labor legislativa seguirá promoviendo el cuidado y preservación de estos seres vivos.
“Mi convicción es clara, seguir impulsado leyes, reglamentos y exhortando a las autoridades competentes que realicen su trabajo, pero más aún aquel que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pues es parte fundamental para vivir y para que Oaxaca sea considerado el estado más biodiverso del país”, finalizó.