Desde el pasado fin de semana habitantes del municipio de Santiago Jocotepec, retuvieron a su edil Rigoberto Carlos Escárcega Pérez y desarmaron a la policía local en respuesta a la falta de obras sociales y la ejecución de los recursos públicos.
El presidente de la localidad, ubicada en la región de la Cuenca del Papalopan, fue encarcelado el domingo 26 de septiembre tras un encuentro con los manifestantes.
Los inconformes de las agencias de Playa Limón, Plan Martín Chino, San Antonio las Palmas y La Isla exigen la apertura de un camino cosechero, la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33 además de la ejecución de obras sociales.
El Coordinador de Atención Regional en la Cuenca del Papaloapan Víctor Virgen, confirmó la retención del edil además del cierre de la carretera estatal Ayotzintepec – Tuxtepec.
Los habitantes del municipio, que se rige por el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres, les negaron el ingreso a funcionarios del gobierno estatal, así como a la Policía Estatal.
Escárcega Pérez, asumió el cargo de presidente municipal tras el fallecimiento de su hermano a consecuencia de la Covid19.