Visiblemente conmovida pero con la fuerza de un roble, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo disipó las dudas: “quiero la dirigencia del instituto político y por supuesto competir por la gubernatura de Oaxaca”.
Me voy con un buen sabor de boca, precisó la legisladora quien concluyó sus trabajos con más de 120 iniciativas aprobadas de las 200 que presentó durante estos casi tres años de la Sexagésima Legislatura local.
Derivado de su labor legislativa, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó como urgente y de obvia resolución el punto de acuerdo sobre la plaga del Muérdago, propuesta por López Acevedo.
Dicha aprobación tiene por objeto exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, para que con base a sus atribuciones, capacite al personal responsable del arbolado, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en materia de manejo y control de la plaga del Muérdago y se le brinde la asesoría necesaria para el uso de herbicidas, y la poda correcta de los mismos con el fin de eliminar esta plaga que afecta los árboles en la capital oaxaqueña, así también para que no se planten especies arbóreas inadecuadas, en lugares no idóneos, para inhibir la propagación de nuevas plagas en la ciudad.
Asimismo, se exhorta respetuosamente a los 570 Ayuntamientos y Consejo Municipales del Estado, para que incluyan dentro de su Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial acciones pertinentes, a efecto de establecer un programa de manejo integral de arbolado y áreas verdes, en cada una de sus demarcaciones, con la finalidad de coadyuvar a un adecuado manejo de y cuidado de las mismas, así como garantizar la sustentabilidad de nuestro estado para las futuras generaciones.
Derivado de lo anterior, la Diputada puntualizó los beneficios que trae consigo el arbolado, pues purifican el aire y son parte fundamental en la salud de las y los oaxaqueños. No obstante, -dijo- actualmente se ven amenazados por una serie de plagas que inhiben su crecimiento, vigor y supervivencia
Aurora López Acevedo, presentó ante la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, a fin de que se implemente de manera urgente el “Programa de Ordenamiento Ecológico” mismo que fue aprobado de urgente y obvia resolución con 27 votos a favor en la sesión del 17 de febrero.
La diputada local sostuvo que esto es con el fin de garantizar la protección del medio ambiente, y fortalecer los mecanismos de protección y conservación de las Áreas Naturales en la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, del municipio de Oaxaca de Juárez que comprende los Cerros del Fortín, del Crestón y Cruz Blanca.
Así mismo pide que se exhorte al Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que, conforme a sus capacidades presupuestales amplíen el “Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca” (POERTEO), a fin de favorecer a la mayor cantidad de municipios en la entidad, ejecutando acciones a mediano y largo plazo, con el propósito de proteger el ambiente y preservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales respectivos, fundamentalmente en la realización de actividades productivas y la localización de asentamientos humanos.
“Soy una mujer de lucha”
“Mamá, hoy volviste abrir brecha en favor de las mujeres”, le recordó su hija Marina a la legisladora quien se mostró satisfecha, conmovida y dejó ver su lado más sensible y humano.
“Daremos un tercer informe porque lo merece la ciudadanía, porque además estoy comprometida con muchos verdes, que gracias a ellos pude estar aquí en esta tribuna, en esta curul y por supuesto que tenemos un proyecto verde, ambientalista en contra del cambio climático”, refirió la legisladora.
La diputada por la vía plurinominal se mostró no solo orgullosa del trabajo legislativo sino también del realizado en el 2018, que provocó que el Verde Ecologista recuperara su registro.
“Quiero la dirigencia del Partido Verde Ecologista y por supuesto competir como mujer en las próximas elecciones para gobernador”, sostuvo tras señalar que sus más de 29 años de lucha la respaldan.
“Voy a luchar por todos los verdes que saben que en mi pueden confiar; vamos a seguir luchando por los tres ejes torales que siempre he propuesto: salud, mujeres y medio ambiente”, agregó.
La diputada, quien junto con sus compañeros se despidieron de sus labores legislativas cerró diciendo: “siempre hay que mirar de frente y a darle que es mole de olla”.