-Humberto López Parrazales de Morena y Hugo Jairo Hernández del PRI incumplen con sus hijos e hijas
Dos presidentes municipales electos del PRI y Morena en Oaxaca, burlaron las leyes electorales y es que, pese a violentar las infancias no sólo fueron aspirantes, sino que ahora asumirán el poder de sus comunidades el próximo 01 de diciembre.
Humberto López Parrazales, quien es edil electo de San Pedro Tapanatepec, ha sido demandado desde el 2016, tras abandonar a su hija cuando tenía cinco meses de nacida.
Desde entonces el “calvario” provocado por la burocracia, la falta de apoyo y recursos tanto humanos como económicos, ha llevado a Nancy M., mamá de la menor de edad a buscar los medios para que el morenista pague la pensión alimenticia.
Sin embargo, hasta la fecha, el edil electo, se ha negado a cumplir con sus responsabilidades y sólo ha evidenciado que se ha burlado de las leyes.
Durante el proceso electoral del 2020-2021, autoridades electorales incluyeron en sus lineamientos el 3 de 3 contra la violencia.
En donde los institutos políticos debieron solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, en donde destacaba entre otras cosas, el no haber sido sancionados o condenados por violencia familiar o doméstica o ser deudores alimentarios.
Sin embargo, al igual que en Morena en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dio el aval a Hugo Jairo Hernández para que asumiera la candidatura a la presidencia municipal de Mariscala de Juarez, de la región de la Mixteca.
El priista se ha negado a cumplir con sus dos hijos, uno registrado y otro no, por lo que se ha iniciado con el proceso jurídico correspondiente.
De las denuncias al tendedero y del tendedero a un registro oficial
“La labor del tendedero de deudores es creerles a las madres que presentan evidencia”, dijo Diana Luz Vásquez Ruiz de Las Constituyentes, quien ha enarbolado la lucha de mujeres en infancias violentadas, junto con más de 60 colectivas.
La activista manifestó que se trabaja con las abogadas feministas para poder ejercer justicia.
Señaló que con tres tendederos de deudores alimentarios se han documentado 350 casos además se logró un registro oficial, por lo que Oaxaca es la sexta entidad en donde se debe contar con un padrón público.
Sin embargo y aún con las reformas al código civil del estado, el Registro Civil ha dado argumentos absurdos, maliciosos y falaces para no cumplir con la ley, sostuvo Vásquez Ruiz.
Precisó que el organismo ha argumentado que los juzgados deberán enviar la CURP de los deudores alimentarios para subirlos en el padrón; la dependencia únicamente tiene un registro de 11 personas y ha solapado a uno de los trabajadores quien también ha aparecido en el tendedero.