San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico, hizo historia, pero porque a escasas cuatro horas de que rindiera protesta Citlalli Amaya como nueva presidenta municipal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionó y determinó con cuatro votos a favor y tres en contra anular los recientes resultados electorales que dieron el gane a la candidata de Movimiento Ciudadano.
Durante más de dos horas, los magistrados debatieron sobre lo publicado por el Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez en sus redes sociales en plena veda electoral, menos de una semana antes de los comicios, en un video en el que invita a evitar votar por el partido en el poder que apoya a las mujeres y a los grupos homosexuales.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien se manifestó en contra de anular los resultados electorales en este municipio, argumentó que no se podía comprobar que lo opinado por el prelado fuera determinante en la intención del voto de los ciudadanos.
También advirtió que pudiera tratarse de un tema de violencia política contra las mujeres porque en otros estados y en otros municipios donde también ocurrieron irregularidades igual de graves no fueron tan drásticos en sus sanciones porque se trataba de candidatos varones.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez aludió al artículo 130 Constitucional que obliga a que los ministros de culto se mantengan al margen de los procesos democráticos, agregó con resultados tan cerrados, con apenas 1.7 puntos de diferencia entre MC y Morena, sí es determinante lo que opina un jerarca católico que es autoridad moral en un estado.
A favor de anular la elección se pronunciaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y finalmente el presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
En contra de la anulación estuvieron Mónica Aralí Soto Fregoso, Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez.
El Tribunal ordena repetir la elección en San Pedro Tlaquepaque y el Congreso del estado tendrá que citar de emergencia a sesión extraordinaria para instalar un Concejo Municipal.
Citlalli Amaya así como Movimiento Ciudadano objetaron esta decisión y rechazaron «enérgicamente la arbitraria anulación de la elección».
En un comunicado se informó que Movimiento Ciudadano hizo «una campaña ejemplar y la victoria de Citlalli Amaya en las urnas fue limpia».
«Las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre».
Por ende a partir de este momento, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y la
coordinación estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, se reorganizarán para refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque.