Las empresas aumentaron su productividad y la permanencia de sus trabajadores seis y 15 por ciento respectivamente, con la implementación del trabajo remoto en áreas claves durante el periodo de pandemia.
De acuerdo con el análisis Tecnología en Recursos Humanos, realizado por investigadores del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la dexteridad digital permite el desarrollo de un conjunto de habilidades que conduce a la fluidez en la colaboración, la adaptabilidad, el pensamiento analítico y la creatividad, que constituyen componentes críticos de las sociedades digitales.
Cynthia Montaudon Tomas, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Upaep, comentó que las áreas de recursos humanos de las empresas están desarrollado avances tecnológicos para mejorar la capacidad laboral como lo son apps de reclutamiento, algoritmos para la selección de personal, video al reclutador, analítica de voz y estrés, simulaciones de trabajo y perfiles de empleados en el big data, entre otroas.
“Cuando se ocupan las herramientas digitales para el reclutamiento del personal, se seleccionan empleados que son más productivos y se registra un 15 por ciento más de permanencia en la empresa”, destacó la especialista.
La investigadora de la universidad privada expresó que un fenómeno que se está presentando con la aplicación de herramientas tecnológicas en las áreas laborales de las empresas se está eliminando el denominado el bono de belleza o beauty Premium que daba un mayor o peso a la apariencia personal.
“La vestimenta y la belleza física se está volviendo en algo secundario; es importante quitarlo porque son prácticas discriminatorias”, explicó.
En medio del desarrollo del trabajo a distancia, en la actualidad se presentan dos tendencias: la escasez y la obsolescencia, problema remarcando por el reto que enfrenta la industria está relacionado con la falta de talento capaz y el incremento de personal con habilidades obsoletas.
“Actualmente, las destrezas requeridas en las empresas y, en particular, en las industrias, son altamente perecederas debido a la velocidad de los avances tecnológicos, lo cual, está generando las tendencias de escasez y obsolescencia”, expresó.