*Autoridades judiciales deben investigar origen de recursos que lo involucran en creación de paraísos fiscales
*Papeles de Pandora revelan que funcionario recurrió a fideicomisos opacos
El secretario de Salud (SSO) de Oaxaca Juan Carlos Márquez Heine, ligado con paraísos fiscales, deberá ser cesado de su cargo de manera inmediata y puesto a la disposición de las autoridades judiciales para que realicen una investigación exhaustiva sobre los recursos públicos que ha manejado.
Una investigación periodística denominada “Pandora Papers” o “Papeles de Pandora”, develó los negocios ocultos de más de tres mil mexicanos, entre ellos el del funcionario estatal.
Los 11.9 millones de documentos, filtrados, pusieron a la luz pública cómo los más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas “fantasmas”, fideicomisos opacos y maniobras financieras para la evasión de impuestos.
Aunque, el titular de los SSO reconoció inversiones en empresas de ese tipo, dijo que los recursos son parte de sus ahorros generados por su profesión de médico.
El funcionario, es dueño de una sociedad en Delawere, un pequeño estado al este de los Estados Unidos de Norteamérica.
“La sociedad pretendía gestionar un portafolio de inversiones con sus ahorros como médico, pero hasta ahora ‘no ha contado con activos ni ingresos’ y ‘no ha tenido actividades económicas que declarar”, señala la investigación coordinada por el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Sin embargo, el hecho no ha causado gracia pero si admiración entre quienes han señalado corrupción y una serie de anomalías en este gobierno.
El diputado morenista César Morales Niño exigió el cese “fulminante” de Juan Carlos Márquez Heine, quien deberá ser puesto a la disposición de las autoridades para una investigación exhaustiva, pidió.
“Estamos hablando de cientos de millones de pesos al año. Que aparezca en esta lista de defraudadores del fisco de lavado de dinero, nos da muy mala impresión y confirma el tipo de gobierno que tenemos”, soltó.
Recordó que existe un quebranto de mil millones de pesos en los Servicios de Salud, por lo que el funcionario tiene que explicar cómo es que adquirió miles y millones de pesos en ahorros.
En este sentido aplaudió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), haya iniciado las indagatorias correspondientes, incluso contra algunos excolaboradores del gobierno actual “no debe existir impunidad”, sentenció.