Empresarios de energía solar y eólica expresaron que de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “desmantelaría la industria de energía renovable” de México.
“Esto encarecería la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medioambiente, cancelando la transición energética en el país y posicionando a México en contra de la lucha global frente al cambio climático”, argumentaron.
Añadieron que la reforma busca eliminar “la lógica económica y ambiental” en el Sistema Eléctrico Nacional, lo que significaría, dijeron, dar prioridad a la energía “sucia y más costosa”.
“Al hacer a un lado a las energías renovables, México violaría flagrantemente el Acuerdo de París y las metas obligatorias de energía limpia en la legislación nacional”, consideraron.
Además, explicaron, se imposibilitaría para las empresas el cumplimiento de los acuerdos para la mitigación de emisiones al “forzarlas a consumir energía sucia”.
“Los generadores eólicos y solares hemos contribuido responsablemente al desarrollo sustentable del país. El 99 por ciento de la energía eólica y solar que se genera en México es producto de la inversión privada. Su generación ha permitido la mitigación de 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año”, detallaron.
En este sentido, dijeron que los más de 300 proyectos eólicos y solares en operación representan 19 mil millones de dólares de inversión directa y más de 86 mil empleos en todo México.
“En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha preferido históricamente la generación eléctrica con fuentes fósiles”, consideraron.
“Hacemos un llamado al Poder Legislativo a considerar los múltiples e irreversibles efectos adversos de esta iniciativa en su discusión y eventual votación”, terminaron.
El pasado viernes, el presidente mexicano informó que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad tenga el 54 por ciento del mercado.
El 46 por ciento restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó.
En esta misma iniciativa, continuó, se establece que “todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”.
El pasado 1 de septiembre, durante su tercer informe de Gobierno, López Obrador anunció que presentaría ante el Congreso una reforma constitucional para revertir las “privatizaciones” en el sector eléctrico.
La coalición oficialista, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.
Con información de EFE