Los líderes de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González, y de Fuerza por México, Gerardo González, impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarles su registro como partido nacional al no alcanzar 3% de la votación en el país, pues buscan participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Fernando González, el también yerno de Elba Esther Gordillo, explicó que la impugnación ante el TEPJF se debe a que en el proceso electoral pasado hubo inequidad; además, dijo, hubo violencia, compra de candidatos, amenazas, no se cumplieron los plazos establecidos en la ley electoral y al último momento se cambiaron los criterios para el registro de los partidos políticos.
“Vamos a pelear nuestro registro nacional ante el Tribunal, que es lo que hacemos, porque la elección revistió aspectos extraordinarios en muchos ámbitos, que objetivamente generó inequidad en la competencia con relación a las fuerzas emergentes”, comentó.
Señaló que busca que el TEPJF revise la situación de RSP para que decida si los dejan competir en las elecciones presidenciales de 2024 o si será hasta 2025 cuando nuevamente intenten obtener su registro nacional, pues la ley marca que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político deberán informarle a la autoridad en enero del año siguiente a la elección presidencial.
“Hemos iniciado la impugnación del acuerdo que tomo el INE para pedirle al Tribunal justicia electoral: Nos restituya el registro nacional como partido político y no nos mande al 2025 y nos deje competir en 2024”, enfatizó en entrevista.
En caso de no logar un fallo a favor de RSP, Fernando González mencionó que buscarán constituirse como partido estatal, en al menos, 20 entidades para que en los comicios de 2024 hagan coaliciones con diversas fuerzas políticas.
Mientras, el líder Fuerza por México, Gerardo Islas, también acusó al INE de la falta de equidad en el proceso electoral, pues comentó que no tuvieron la misma oportunidad que el resto de los partidos. Explicó que les dieron menos días de campaña y las prerrogativas se las entregaron meses después de cuando debían hacerlo
“Estamos trabajando con el equipo jurídico para impugnar esta resolución . Tenemos pruebas, tenemos la claridad de que nosotros con más días de este proceso electoral hubiéramos logrado más allá del umbral, pero cada día que pasaba en la elecciones estamos en desventaja, alejados de quienes llevaban una carrera por la búsqueda del voto”, comentó en entrevista.
Señaló que el INE le cerró el paso a su partidos. Además, recordó que Fuerza por México tiene diputados y presidentes municipales en 14 estados, ya que 1,270 mil personas votaron por este partido.
“En 110 días logramos esto (la votación de 1,270), a diferencia de otros partidos que están con registro, pero lo lograron solo con coaliciones y alianzas”, dijo esto en alusión al PRD que apenas lograr rebasar el umbral de 3% de votos.
La semana pasada el INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) por no haber obtenido al menos 3% de la votación válida en la última elección del 6 de junio de este año.
Estos partidos obtuvieron su registro en octubre de 2020, por lo que solo alcanzaron menos de un año de vida. Para las elecciones de este año, les asignaron 485 millones de pesos. Tan solo sus 893 excandidatos a diputados federales erogaron, en promedio, 2 mil pesos por cada día de campaña.