César Becerra
A partir de este martes 5 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comenzó a emitir el nuevo pasaporte electrónico, con el que se busca agilizar la entrada a diferentes países por los puntos migratorios, además de ofrecer una mayor seguridad, debido a que cuenta con elementos que hacen extremadamente difícil su falsificación, por lo que a continuación te contamos cuales son las características del pasaporte electrónico y cómo puedes tramitarlo
Características de seguridad del nuevo pasaporte electrónico
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una de las principales características del nuevo pasaporte electrónico es que contará con un chip integrado, en el cual, almacenará información personal del titular del documento, incluida la fotografía y una firma digital que será única para cada pasaporte.
Cabe mencionar que el chip contenido en el nuevo pasaporte electrónico cuenta con un complejo cifrado hará extremadamente complicada su falsificación.
Otro de los elementos que más ha llamado la atención del nuevo pasaporte electrónico es que al interior de la libretilla contará con una hoja de policarbonato en la que tendrá impreso en láser los datos personales del titular, así como un ícono en la portada que servirá como código para verificar la autenticidad del documento emitido por la dependencia del gobierno federal antes mencionada.
También se dio a conocer que las 32 hojas interiores de la libretilla para sellos, estarán seriadas con una tinta especial de seguridad para evitar cualquier tipo de modificación. Además, se dio a conocer que habrá tres tipos de pasaportes que se identificarán por colores, pues los pasaportes ordinarios serán de color verde, mientras que el pasaporte oficial será emitido con una pasta azul, mientras que el pasaporte diplomático tendrá pasta en color negro.
Aumentan seguridad para pasaportes de menores
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los pasaportes de menores de edad contarán con elementos de seguridad extra pues además de los datos personales del titular, tanto el chip como el pasaporte físico tendrán las fotografías y datos personales de los padres o tutores del menor, dicha medida tiene la intención de facilitar la identificación de los responsables de los menores al momento de viajar.
¿Cómo se tramita el pasaporte?
Como se mencionó al principio de esta nota, el pasaporte electrónico comenzó a ser emitido a partir de este martes 5 de octubre en todas las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o las oficinas de en lace estatal o municipal.
Es importante señalar que el trámite se tiene que realizar de forma presencial única y exclusivamente con cita programada, la cual, se puede solicitar de forma gratuita a través del portal citas.sre.gob.mx o llamando al 800 80 10 773.
Una vez agendada la cita, debes presentarte en la delegación u oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en la fecha y hora indicadas con original y copia de documentos que acrediten la nacionalidad mexicana, así como la identidad del solicitante (Acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización, según sea el caso, además de alguna identificación oficial con fotografía).
Entregar la solicitud de pasaporte, la cual será generada por la delegación u oficina en lace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), así como el comprobante de pago de derechos.
Así es el nuevo pasaporte electrónico. Foto: Cuartoscuro
Fuente: El Heraldo de México