El Senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia fue claro al señalar que es necesario construir un nuevo sindicalismo moderno, democrático y de avanzada, durante su visita a la capital oaxaqueña donde fue arropado por la Confederación Internacional de Trabajadores del Estado de Oaxaca (CIT), que preside a nivel nacional.
En medio de vivas, el también sindicalista recordó que se ha luchado para el reconocimiento de los derechos de los empleados al referirse a la reforma laboral aprobada en el 2019, con el cual los empleados pueden elegir a la organización y a sus líderes sindicales.
Acompañado del representante estatal del CIT Hipólito Rojas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como diputados locales al igual que el dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio el Senador realizó un recuento del trabajo realizado desde la Cámara Alta.
Nuestra organización es una organización reciente que se formó a principios del año 2019, que decidimos establecerla e integrarla en febrero 13 del 2019, un mes después teníamos toma de nota y todos los instrumentos jurídicos.
“En esta coyuntura histórica de este gobierno que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no como un interés o una instrucción del gobierno de la República, este fue un nacimiento espontaneo de la lucha de trabajadores, que estaban descontentos con sus lideres, organización, explotación, la no defensa de sus condiciones de trabajo”, dijo.
Los gobiernos anteriores nos iniciaron una campaña de persecución política, despiadada, inmoral e indecente financiada y apoyada por los empresarios más ricos de este país.
“Después de una persecución inaudita no pudieron contra nosotros”, dijo al sostener que regresó con la frente en alto.
Como Senador presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, impulsó varias iniciativas y reformas entre ellas, el convenio 98 de la Organización Nacional de Trabajadores el cual da la libertad sindical y reconoce el derecho a la contratación colectiva.
Así como la reforma laboral aprobada en el 2019, el cual le dará libertad sindical, derecho de asociación, entre otros.
Por su parte el gobernador Alejandro Murat Hinojosa retiró que Oaxaca es uno de los estados que más ha crecido.
“Oaxaca está cambiando gracias a esa fortaleza. Está cambiando porque hoy en el centro de la política pública del país están los trabajadores de México, pero ahí hasta estado ahí Senador de la República. Hoy son los tiempos del sureste”, expuso.