Los bomberos consiguieron el lunes a media jornada controlar un enorme incendio en el depósito de gasolina de unas instalaciones petroleras de Zahrani, en el sur de Líbano, un país que atraviesa una grave crisis de carburantes.
El incendio se declaró a las 08H00 (05H00 GMT) en un depósito del ejército libanés en Zahrani en el sur del país, que consumió 250 mil litros de gasolina, según el ministro de Energía, Walid Fayad, que se desplazó al lugar.
Según un fotógrafo de la AFP, los bomberos lograron controlar el fuego cuatro horas después, antes de que se propagara a los almacenes cercanos.
“El incendio está controlado”, dijo a la prensa el director general de Defensa Civil, Raymond Khattar.
El ejército había bloqueado el acceso al sector, situado a unos 50 km del sur de Beirut. La principal carretera que une la capital con el sur del país también fue cortada.
Según el director de la refinería de Zahrani, Ziad al Zein, el siniestro se produjo cuando el depósito estaba siendo vaciado, después de que los responsables constataran una anomalía.
“Ayer (domingo) observamos que el tejado del depósito estaba inclinado y comenzamos inmediatamente por la mañana a trasladar el carburante”, dijo.
Se habría podido producir una “catástrofe” si las llamas llegan a los depósitos vecinos, añadió.
El fuego formó una gran columna de humo negro, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.
“Oí una gran explosión antes de que se declarara el incendio”, dijo a la AFP un agricultor que trabajaba en un campo aledaño.
Las instalaciones petroleras de Zahrani son colindantes con la central eléctrica del mismo nombre. Distribuyen al mercado libanés alrededor del 15% de fuel.
Líbano, inmerso en una crisis socioeconómica sin precedentes, atraviesa desde hace meses una grave penuria de carburantes, con una población que soporta cortes de electricidad de hasta 22 horas al día.