La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Guillermo ‘N’, por su probable participación en el delito de tentativa de homicidio, registrado durante la manifestación de gaseros en inmediaciones de la Secretaría de Energía el pasado lunes.
De acuerdo con la dependencia, la detención del acusado se realizó en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, cuando un grupo de gaseros inconformes obstruía la vía pública con varias pipas de Gas LP.
Para impedir el desalojo de los manifestantes, el hombre tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual roció a los uniformados con el combustóleo y amenazó con prenderles fuego.
Pese a que los policías estaban impregnados de gas, lograron detenerlo para trasladarlo a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.
En un video difundido por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se observa el momento en el que el detenido abre la manguera de la pipa y rocía a policías capitalinos.
https://lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2021/10/gasero-abre-manguera-de-pipa-durante-manifestacion.mp4?_=1
El titular de la dependencia, Martí Batres indicó que se abriría una carpeta de investigación por estos hechos por tratarse de un hecho sumamente delicado que puso en peligro la vida de las personas que se encontraban en el lugar, policías, transeúntes, automovilistas y de los mismos manifestantes.
El Gremio Gasero Nacional protestó el lunes con un paro de labores y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno Federal.
La protesta ocurre por el incremento por la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP), lo que reduciría la comisión de los distribuidores, expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.
Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.
Con información de López-Dóriga Digital
Gobierno se deslinda de conflicto en Dos Bocas; condena represión
Un trabajador de la empresa Ica Fluor, muestra proyectiles con los que fueron agredidos por policías anti motines en la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco (México). Foto de EFE/Manuel López
El Gobierno de México rechazó estar implicado en el conflicto que se registra con trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco
El Gobierno de México se deslindó del conflicto en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al asegurar que la administración no provocó la confrontación con trabajadores ni está a favor de la represión o el uso de la fuerza contra civiles.
Hay que ver ahí cuál es el origen del conflicto, pero nosotros no estamos ni por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente; entonces ahí hay que ver que el origen, no lo provocamos nosotros como gobierno, sino que es un asunto interno de ICA Fluor“, expuso Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República.
Durante entrevista en San Lázaro, el vocero lamentó los hechos en la refinería de Dos Bocas y aseguró que “hay una disputa sindical, no es una disputa con la empresa, sino es de un sindicato contra la titularidad de otro”.
No queremos la violencia, respetamos los derechos laborales, los trabajadores de Dos Bocas reciben las mejores condiciones de trabajo, prestaciones, salarios dignos y esa es la obligación que tienen todas las empresas que trabajan en las obras del gobierno”, expuso.
Este miércoles se registró un choque entre policías antimotines que lanzaron gases contra empleados que mantienen una huelga en la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, denunciaron los trabajadores.
El desalojo ocurrió a las 6:00 h local cuando los empleados que reclaman aumento salarial y otras prestaciones intentaron ingresar a las instalaciones por uno de los accesos principales.
Los tres empleados heridos fueron trasladados al hospital del municipio vecino de Cárdenas.
“La Policía empezó a repartir toletazos a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar”, narró uno de los obreros que registró en cámara la agresión y prefirió guardar anonimato.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE