Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que se está llevando a cabo este proyecto en el área de Finanzas de la CFE, “ya tienen un plan, parece que hay empresas extranjeras que producen turbinas y equipos eléctricos que están garantizando que van a obtener de sus gobiernos y de los bancos de esos países: Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, financiamiento. También hay posibilidad de que se haga con la Banca de Desarrollo”.
En el marco de la reforma eléctrica propuesta por el titular del Ejecutivo, López Obrador reiteró que este es un programa muy importante por son equipos que se van a renovar, que datan de 40, 50 años o más. “Son turbinas antiguas y ya hay tecnología más avanzada que significa generar más energía eléctrica”, expresó.
No hay que olvidar, dijo, que los gobiernos postrevolucionarios llegaron a construir alrededor de 60 hidroeléctricas, como las que hicieron en el sureste: en el río Grijalva, Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñita.
Todo esto, añadió, en el tiempo que fue secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, lo que se conoció como el periodo estabilizador, de manera especial en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.
Desde Palacio Nacional, el presidente de la República criticó que los gobiernos neoliberales debieron reforzar esa política. “Sin embargo, se dedicaron a privatizar, en eso consistió todo el periodo neoliberal. Ya la infraestructura que existe ya es muy buena, estamos generando el 9 por ciento de toda producción de energía con hidroeléctricas, pero si se resuelve lo del despacho, podría de inmediato aumentar al doble; es decir, 18 por ciento de energía eléctrica”, expresó.